A continuación dejo a los lectores de este blog con mi primer trabajo realizado en el ramo de educación,en el cual se desarrolla el tema acerca de la paideia con relación al tema de la educación y como los griegos veían a ésta,espero lo disfruten.
1-Introducción
Difícil es referirse a la educación sin dejar de pensar sobre esta como el acto de enseñar distintos tipos de ciencias en los diferentes tipos de establecimientos que imparten estas ramas del quehacer humano, pero es ahí precisamente cuando debería aparecer la pregunta de ¿Qué es la educación realmente?, por que si bien se usa como un concepto que se aplica a la idea que se hace mención al principio, esa es sola una acepción superficial para un acto que realmente no va acorde con lo que la educación implica en su totalidad como concepto. Pues la educación es mucho más que el simple hecho de enseñar, la educación es formar al ser humano con la intención de que este logre una evolución o mejora notoria y así pueda aprovechar las herramientas psíquicas y físicas de las cuales dispone pero no maneja completamente, todo esto con el motivo de que algún día este cumpla una función positiva y activa dentro de la sociedad en la que se encuentra inserto. Pero la educación no es sólo eso, si no que tiene muchas definiciones las cuales es necesario estudiar, entonces es importante instruirse acerca de donde proviene el concepto de educación al que se quiere llegar para el final de nuestros estudios sobre educación, y es ahí cuando hay que acudir a donde se encuentran muchos de los primeros intentos de estudiar todo desde un punto de vista antropocéntrico, la cultura griega ;donde están los cimientos de una manera de pensar a la cual nos acoplamos en una gran parte del mundo, lo que en nuestros tiempos se llama cultura occidental. Por ello es que vamos a estudiar el texto Introducción a “Paideia: Los ideales de la cultura griega”, de Werner Jaeger. En este texto se da una pequeña pincelada a lo que principalmente nos respecta como estudiantes de pedagogía que es la educación, por esta razón a continuación se responderán varias preguntas que extraen algunos de los puntos más importantes del texto estudiado, donde se intenta dejar en claro el significado y la función de la educación junto con todo lo que esta compone dentro de nuestra sociedad.
2-Temas
2.1-¿Por que los pueblos se hallan naturalmente inclinados a practicar la educación?
Los pueblos se hallan naturalmente inclinados a practicar la educación por que debido a su naturaleza como comunidad de seres humanos, están predispuestos por esencia a buscar la preservación de su especie, pero a diferencia de otras especies, el ser humano no sólo intenta preservarla en un sentido netamente vital, sino que en el de todo lo que directamente se relaciona a esta, es decir su peculiaridad física y espiritual allegándose así a la herramienta que ha creado para transmitir y conservar estas peculiaridades, la educación.
2.2-¿Cuál es el principio básico de la educación?
Para referirse a cual es el principio básico de la educación se hace necesario extraer un fragmento de la introducción a Paideia que estamos estudiando del profesor Werner Jaeger: “La educación es el principio básico mediante el cual la comunidad humana conserva y trasmite su peculiaridad física y espiritual”.Esto quiere decir que la educación se basa en la preservación de la forma de existencia humana en su totalidad; para ello debemos entender que la educación es multidimensional y es así como dentro de sus distintas funciones juega un papel que es preponderante ante los otros y es el de resguardar la evolución del ser humano, tomando esto como un factor trascendental que provocara que las peculiaridades humanas se conserven, perfeccionen y sean adquiridas por las nuevas generaciones; se concluye que la educación es inherente al ser humano, que siempre irá en mejora de él usufructuando de su esencia aportando cada vez más a su existencia y viéndolo esta vez no como un ente particular fuera de su contexto sino que dentro de su real entorno, como parte activa de la comunidad en la que se encuentra inserto.
2.3-¿Qué rol juega la voluntad consciente y la razón del hombre?
La voluntad consciente y la razón del hombre son los generadores con las cuales este ha creado su existencia social y espiritual, por ello el rol que juegan estos es el de ser las herramientas mediante las cuales el hombre puede propagar estas formas de existencia. También, a diferencia de los demás seres vivos, mediante ellas el hombre adquiere la posibilidad de llevar el volante en su desarrollo, siendo él protagonista de su evolución, dado esto en el caso de que el hombre debe tener la voluntad consiente para educar y el uso de la razón para entender por que lo esta haciendo. También para ejemplificar y recalcar la importancia de la voluntad consiente y la razón del hombre se puede mostrar esta situación: que para aprender existe la voluntad consciente de querer hacerlo en el ser humano y hay una razón por la cual se quiere hacer, que sería la necesidad de aprender para adaptarse de la forma mas efectiva a su entorno social y natural.
2.4-¿Cómo es la naturaleza del hombre?
La naturaleza del hombre es biestructural, O sea física y espiritual. Si hablamos de la naturaleza física del hombre esta está biológicamente condicionada pero no predispuesta a un único fin, esto quiere decir que esta puede ser cambiada si es que una persona se predispone a hacerlo, como es el caso de deportistas que cada vez van superando los retos que otros ya han logrado basándose en un entrenamiento dirigido a convertirlos en excelentes exponentes de su disciplina. Mientras que paralelamente la naturaleza espiritual lleva al hombre a un constante aprendizaje de si mismo a través del conocimiento del mundo exterior como también del interior creando siempre mejores formas de la existencia humana, con esto se puede concluir que el ser humano aprende de sus experiencias, de lo que le rodea, que puede evolucionar del error llegando así a mejores formas para su existencia.
2.5-¿Cuál es la fuerza vital que actúa en la educación?
La fuerza vital que actúa en la educación es el instinto en el ser humano de preservación de su especie, visto también desde el punto de su forma de existencia.
En el texto de estudio “introducción a Paideia” se hace referencia a esta fuerza vital como “la misma que impulsa a toda especie viva al mantenimiento y propagación de su tipo”, esto quiere decir que la educación es consecuencia de este instinto y que sin este no habría razón para que el ser humano tenga la necesidad de educación. Por lo tanto la educación pasa a ser parte del hombre y siendo así esta inherente a él, no puede renegarla pues estaría yendo en contra de su propia naturaleza.
2.6-¿Es la educación una propiedad individual?
La educación no es una propiedad individual si no que de la comunidad, pues tiene directa relación con la interacción entre personas dentro de lo que establecemos como sociedad. Si bien la educación tiene un carácter individual en el sentido de que se imprime de forma individual en cada ser humano, lo hace en el contexto del individuo inserto dentro de una comunidad; La educación no puede ser una propiedad individual
Por que si fuera así perdería el sentido para la cual fue creada, para el progreso físico y espiritual del ser humano, yendo en contra de su naturaleza, de sus cimientos, viéndolo como alguien independiente, lo que no es el caso debido a que el ser humano no sólo aprende cosas de si mismo, si no que también de lo que lo rodea incluyendo en este entorno a sus semejantes.
2.7-¿Cómo se imprime el carácter de la comunidad en sus miembros?
El carácter de la comunidad se imprime en sus miembros como un generador de conductas y acciones, dotando al individuo de rasgos que son parte de esta, por ello, es frecuente ver que mas allá de lo que se logra con cada generación en el intento de mejoramiento o avance de la comunidad, se repiten con ligeras diferencias los rasgos característicos de cada comunidad , por que el individuo tendrá la tendencia a adquirir lo que tome como ejemplo de la comunidad lo que logre percibir como dentro de lo normal, entonces no es la sociedad la que se adapta al individuo(aunque si aprenda de él) si no que es este el que se adapta a la sociedad.
2.8-¿En que factores descansa la estructura de la comunidad?
En la introducción a Paideia se nombran como los factores en los cuales descansa la estructura de la comunidad a las leyes escritas o no escritas que unen a la sociedad con sus miembros, esto es así ya que para que el ser humano logre vivir en una comunidad debe respetar ciertos parámetros que logren conllevar el hecho de relacionarse con los demás integrantes de esta sin intervenir los espacios personales, pasando a llevar la libertad de cada uno y su privacidad. Es por ello que el ser humano se ve en la obligación de crear estas estructuras para lograr así una sana convivencia que valla desarrollándose de tal forma que pueda lograr el mejor consenso entre los integrantes de una comunidad.
2.9-¿Por qué se afirma: “toda educación es la conciencia viva de una norma que rige a una comunidad humana”?
Se afirma esto por que la educación es la conciencia latente dentro de la mente del ser humano sobre que normas rigen a su comunidad, O sea que si no hay una conciencia de lo correcto dentro de una estructura social como lo es esta, es imposible llevar acabo la educación, al igual que si no hay una norma internalizada como valida en la comunidad, tampoco habrá un referente para llevarla acabo ni siquiera como una adquisición de habito.
2.10-Explique: La educación participa en la vida y el crecimiento de la sociedad.
Lo que quiere decir el enunciado es que la educación esta presente dentro de todo lo que respecta a la sociedad por que es parte de esta, y si es así se puede decir que es parte del ser humano mismo. La educación es el reflejo de lo que una sociedad realmente es y de lo que quiere lograr, ya que la sociedad esta en un constante cambio, en un constante desarrollo, debido a que el ser humano aprendiendo de si mismo y de su entorno permite que la sociedad absorba el resultado del perfeccionamiento constante a base de sus errores y aciertos. Por lo tanto la educación es el factor directo entre el producto de una comunidad que enseña al individuo y que también aprende de él.
2.11-Discuta, ¿cuales son los valores válidos para una sociedad?
Los valores válidos para una sociedad son aquellos que se llevan a la práctica en esta,
Pues no es suficiente el conocimiento de un valor, sino que también la conciencia en los integrantes de una comunidad del efecto positivo que se produce al llevar acabo este en el diario vivir. Los valores pierden su sentido si no se llevan a la práctica, por que en ese caso solo se mantienen como un concepto frío sin ninguna trascendencia en el ser humano más que una simple definición que no tiene ningún alcance con lo que realmente este considera como válido. Por otro lado existe un dilema en si un valor es valido o no como lo es el caso de los antivalores, y es en ese momento cuando hay que aclarar que aunque cada comunidad tenga una perspectiva distinta para cuales son validos y cuales no, siempre todo lo que atente contra el ser humano no puede ser reconocido como un valor por que este iría en contra de la naturaleza de la educación y en consecuencia de la esencia misma del hombre.
2.12-¿Qué pasa cuando hay destrucción de normas en una sociedad?
Las normas de una sociedad son aquellos consensos a los cuales se ha llegado a través del tiempo para poder preservar una vida en comunidad, y como lo dice la palabra sociedad esta necesita de personas que la conformen y la admitan aunque no sea necesario hablarlo como si se tratara de un negocio o algún trato común y corriente.
O sea poniendo esto en el tapete se puede concluir que si hay destrucción de las normas de la sociedad se destruye toda evolución o desarrollo que han logrado las personas que la integran. Esto se puede ejemplificar con algo tan común como la construcción de un edificio en forma de analogía con la sociedad; para construir un edificio se necesitan cimientos firmes que den la seguridad de que mientras este se construye no se derrumbe; si comparamos en las dos son las personas las encargadas de llevar a cabo el trabajo de construir las estructuras. Las normas cumplirían el papel de cimientos de la sociedad y toda la construcción que se propaga hacia arriba del edificio seria el desarrollo de la sociedad, si nos colocamos en el caso de que un cimiento del edificio este mal colocado es seguro que durante la construcción de este todo se vendrá abajo, y lo mismo ocurre en la sociedad. O sea ,después de esta analogía se concluye que la destrucción de las normas de la sociedad es la destrucción de los cimientos de esta por lo que sin normas se destruye la sociedad y solo queda un caos absoluto pues no podemos construir una sociedad sin normas.
3-Vocabulario conceptual
3.1) Comunidad: En un sentido básico, el concepto de comunidad significa "todas las formas de relación que se caracterizan por un elevado grado de intimidad personal, profundidad emocional, compromiso moral, cohesión social y continuidad en el tiempo.
3.2) Conciencia: La conciencia es esa facultad de la mente, o sentido innato de derecho y de incorrecto, por las cuales juzgamos del carácter moral de la conducta humana. Es común a todos los hombres y puede tener un carácter subjetivo que en la mayoría de las veces dependerá de la sociedad en que se encuentra una persona o si se considera participe de algún tipo de religión o secta.
3.3) Espíritu: Concepto que, en el amplio sentido de la palabra, es idéntico a los conceptos de lo ideal, de la conciencia como forma suprema de la actividad psíquica; en el sentido estricto del término, es equivalente al concepto de pensamiento.
3.4) Ley: Es la regla social obligatoria establecida de modo permanente por la autoridad publica y sancionada por la fuerza. La ley es inherente a una persona que forma parte de una jurisdicción, si bien una persona puede no cumplirla, esta es sancionada por la autoridad por desacatar una regla básica para los que forman parte de algún tipo de comunidad.
3.5) Libertad: Concepto ideal, de la conciencia como forma suprema de la actividad psíquica; en el sentido estricto del término, es equivalente al concepto de pensamiento.
En su concepto real es la facultad que tiene el hombre de obrar o de no obrar en todo, como crea convenirle.
3.6) Norma: Son deberes elementales impuestos por los sentimientos de moralidad del grupo social para su propio bienestar. Son de orden individual o social. El imperio de la moral es condición indispensable para la existencia de la sociedad. Estas normas rigen la conducta del individuo ya para consigo mismo, ya para los demás hombres; su violación trae como consecuencia el remordimiento, o el desprecio social, o ambas sanciones a la vez.
3.7) Positivismo: Consiste en no admitir como validos científicamente otros conocimientos, sino los que proceden de la experiencia, rechazando, por tanto, toda noción a priori y todo concepto universal y absoluto. El hecho es la única realidad científica, y la experiencia y la inducción, los métodos exclusivos de la ciencia. Por su lado negativo, el positivismo es negación de todo ideal, de los principios absolutos y necesarios de la razón, es decir, de la metafísica.
3.8) Principio: En sentido ético o moral llamamos principio a aquel juicio práctico que deriva inmediatamente de la aceptación de un valor. Del valor más básico (el valor de toda vida humana, de todo ser humano, es decir, su dignidad humana), se deriva el principio primero y fundamental en el que se basan todos los demás: la actitud de respeto que merece por el mero hecho de pertenecer a la especie humana, es decir, por su dignidad humana.
3.9) Sociedad: Es un sistema que está compuesto de muchísimas partes, que llamamos miembros, y que son sistemas inteligentes o sociedades en sí. Sus objetivos son los objetivos que sus miembros tienen en común. Por lo que sociedad es el conjunto de individuos que comparten fines, conductas y cultura, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad. El tiempo de vida de sus miembros es considerablemente más corto que el de la sociedad o subsociedad a la cual pertenecen.
3.10) Valor: Un valor verdadero y universalmente aceptable es el que produce un comportamiento que beneficia tanto a quien lo ejercita como a quienes lo reciben.
Un valor es algo que perfecciona al que lo posee, es algo valioso que lo enriquece. El hombre lo busca porque para él representa algo que lo va a hacer mejor ó le va a dar más.
4-Conclusión.
Al final de este trabajo he concluido que la educación es parte esencial del ser humano y también es inherente a él, siempre que éste se encuentre inserto en una comunidad.
La educación esta en la esencia del ser humano y atentar contra ella es atentar contra él,
Por lo que logré darme cuenta que como estudiantes de pedagogía y más aún como seres humanos debemos trabajar con la educación por que es la base del desarrollo para la humanidad. Si nos preocupamos por la educación estamos demostrando que tenemos un grado de desarrollo superior, debemos trabajar para convertirnos en un aporte activo y útil para la sociedad, fomentar a las nuevas generaciones y traspasar todo lo que nos concierne como una especie con muchas peculiaridades que marcan la diferencia en cuanto a las otras especies.
También percibí la importancia de los griegos como los forjadores de la cultura que prepondera en el día de hoy, donde el hombre es el protagonista y el responsable del desarrollo cultural, y al referirme a cultura me refiero a la cultura tal la veían los griegos, pues también aprendí que la visión cultural que tenemos en nuestros días de cultura como toda expresión del hombre que es perceptible a los sentidos es una visión un tanto superficial; por su parte también ahora se los griegos crearon esta palabra y más aun lo que los diferencia de las demás civilizaciones es que ninguna de ellas tenia algún tipo de acepción en su idioma para lo que ellos intentaban indicar, pues sumisión de cultura era idealista buscaba la máxima expresión del hombre y no se trataba para nada de algo superficial, por lo que se puede decir que los griegos son los creadores de la cultura pues ellos son los que intentaron definir el comportamiento humano que la comprende.
Por último pienso que ahora que conozco cual es la función de las normas y las leyes en la sociedad me queda más claro mi función en la sociedad y la de todos los seres humanos; lo que se ejemplifica con la analogía de un reloj: Pues nosotros somos las piezas de un reloj llamado sociedad en el que nos conectamos por medio de engranajes que son nuestra función en esta, nosotros debemos cumplir bien nuestra función que en este caso sería mover las piezas lo necesario para dar un producto que en el reloj seria la hora correspondiente y en la sociedad la evolución de nuestra especie.
5-Linkografía
http://www.aceb.org/v_pp.htm
http://www.chaco.gov.ar/PDDC/doc/apuntes%20oei.doc
http://www.filosofia.org/enc/ros/espiritu.htm
http://www.intelligent-systems.com.ar/intsyst/concsocSp.htm
http://www.mb-soft.com/believe/tss/conscien.htm
http://www.mitecnologico.com/Main/ConceptoDeNormasYClasesDeNormas - 11k
http://www.monografias.com/trabajos/positivismo/positivismo.shtml
http://www.nurelislam.com/comunidad.htm
http://www.oei.es/pensariberoamerica/colaboraciones11.htm
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